AICP y su escuela adjunta EICP en el Congreso Colombiano de Psicología 2017

El Colegio Colombiano de Psicólogos (COLPSIC) y la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (ASCOFAPSI), acogieron a más de 2000 a psicólogos y psicólogas de múltiples nacionalidades los días 30 y 31 de agosto; 1 y 2 de septiembre en el Congreso Colombiano de Psicología 2017, cuyo lema central fue “Psicología y Construcción de paz.”

Con este lema, la AICP y su escuela adjunta, EICP, presentaron el simposio “El poder conversacional en la construcción de paz, a través del coaching con fundamentos psicológicos”.

Los ejes de nuestra intervención en este simposio fueron los siguientes:
1. Fundamentos psicológicos del coaching.
2. Perfil por competencias del coaching con fundamentos psicológicos.
3. Conversando sobre el proceso de paz.
4. Liderazgo solidario.

Carlos Moya

Psicólogo experto en coaching y presidente de AICP, hizo énfasis en los fundamentos psicológicos del enfoque de coaching integrativo que AICP lleva aplicando durante más de diez años en España, Italia y varios países de Latinoamérica. El desarrollo de este enfoque, sus orígenes, alcances y herramientas, son el corazón de su próximo libro “Psicología y Coaching: hacia un enfoque integrativo”. Tanto esta participación en el Congreso Colombiano de Psicología, como el resto de iniciativas y actividades de AICP-EICP, trabajan bajo los mismos valores principales: solidaridad, sostenibilidad e investigación. Por otro lado, nuestro enfoque integrativo de coaching con fundamentos psicológicos, probado en colectivos en España, Italia y Colombia, responde las cuatro preguntas clave que resumen un proceso de acompañamiento con población en riesgo de exclusión social.

¿Qué deseas? ¿Qué tienes a favor? ¿Qué te lo impide? ¿Qué vas a hacer?

Paula Senior

Psicóloga, docente universitaria, consultora y certificada como Life & Business coach AICP-EICP, presentó el último trabajo liderado por la Escuela Integrativa de Coaching y Psicología EICP : “El perfil por competencias para la formación de coaches con fundamentos psicológicos”, validado por jueces. Este proyecto supone el primer ejercicio del que se tiene conocimiento en este ámbito, resultado de cinco años de trabajo consultando psicólogos, coaches y psicólogos-coaches de diversos países.

El antecedente de este trabajo fue el “Código deontológico del coach con fundamentos psicológicos” también el primero que se conoce en este sector, elaborado por EICP. Estos trabajos responden al valor de la investigación y de la solidaridad del saber.

Somos conscientes y declaramos que el coaching es una metodología derivada fundamentalmente de la psicología. Esta afirmación implica la búsqueda de la mayor claridad en campos de actuación, circunscribiendo el coaching a nivel ético y competencial para el acompañamiento de población no - clínica, y distinguiéndose a su vez de la psicología como ciencia de la conducta, que interviene en población clínica y no clínica. Estos trabajos se publicarán el libro “Psicología y Coaching: hacia un enfoque integrativo”.

Luz Danny Moreno

Psicóloga, Life & Business coach AICP-EICP, docente universitaria y consultora, ahondó en el tema “conversando en paz”, como un resumen de las implicaciones del estilo conversacional del coaching desde nuestro modelo, en el que los protagonistas son la compasión, la empatía y la acción orientada a cambios muy concretos en el modo de aproximarse a sí mismos y al otro. Estas premisas resultaron totalmente alineadas con los trabajos que se han venido adelantando desde el Centro Nacional de Memoria Histórica en palabras de María Emma Wills “La memoria histórica: la posibilidad de un buen vivir juntos”.

Liz Danice Herrera

Psicóloga Life & Business coach AICP-EICP, consultora, experta en familia y organizaciones, citó diversas aplicaciones concretas del modelo en variedad de poblaciones, como ejemplo de la construcción de Paz en poblaciones con riesgo de exclusión social, donde más se acusan las consecuencias de la guerra y sus residuos; en niños de sectores marginales de Bogotá, madres cabeza de familia y estudiantes líderes de diversas universidades de Colombia.

 


 

 Investigaciones, experiencias y competencias en psicología para la construcción de La Paz en Colombia. Claudia Caicedo presidenta ASCOFAPSI Asociación Colombiana de Facultades de Psicología.


Emma Wills en la conferencia de cierre.

Equipo con la saliente presidenta del colegio oficial de psicólogos de Colombia y la directora ejecutiva nacional.

 

Conferencia inaugural del congreso colombiano de psicología. En medio del dolor son los psicólogos los que nos ayudan a entender el perdón y la reconciliación. A tener Esperanza.

Equipo con el el típico arreglo de flores de Medellín, a propósito del congreso.

info@aicp.es

Teléfonos:
Europa:
España:
+34 626.338.781
En portugués:
+34 622.135.592

WhatsApp:
+34 626.338.781
ID Skype:
asociacion.aicp

Comunicate vía Skype desde aquí